Ropero es un sistema que busca resolver de forma integral y flexible las necesidades contemporáneas de guardado de ropa, creado y diseñado por el estudio de diseño Hierve, con base en México y Londres.
Teniendo como punto de partida el ropero tradicional, el sistema se compone por una serie de módulos y bases que se pueden configuran según las necesidades de guardado, de las condicionantes espaciales y de las posibilidades financieras de cada usuario.
Los distintos módulos de guardado responden a las siguientes categorías:
- Ropa limpia: incluye cuatro módulos.
- Ropa semi limpia: incluye un módulo.
- Ropa sucia: incluye un módulo.
- Accesorios: incluye dos módulos.
El sistema busca ser visualmente ligero y transparente, permitiendo visualizar parcialmente la riqueza de lo que se encuentra en su interior, de forma similar a un escaparate de moda. Así mismo, busca incorporarse activamente al espacio donde se encuentra, brindando una serie de juegos volumétricos, juegos cromáticos, reflejos e iluminaciones indirectas, que en conjunto enriquecen la experiencia visual del objeto y del espacio en cuestión.
Por otro lado, el sistema toma en cuenta el criterio de transportabilidad, permitiendo al usuario transportarlo a distintos espacios dentro de su misma casa, o bien, trasladarlo a distintos inmuebles a lo largo del tiempo. Así mismo, el sistema está diseñado para que pueda sufrir adecuaciones en sus acabados a lo largo del tiempo, permitiendo al cliente cambiar el color de los paneles o el tipo de madera ubicada en los marcos, sin la necesidad de hacer una inversión considerable.
Este producto permite cruzar la frontera del guardado de ropa y se puede convertir en una vitrina que además incorpore el guardado de objetos de carácter decorativo, tal y como: cuadros, fotografías, cerámicas, etc. Así mismo, el sistema tiene la posibilidad de expandirse para incluir nuevos módulos que resuelvan otras necesidades de guardado doméstico, tal y como: joyería, libros, aparatos electrónicos, vinos, cigarros, caja de seguridad, etc.
Finalmente, vale la pena mencionar que el sistema puede tener aplicaciones no solo de carácter residencial, sino también en hoteles, comercios y oficinas.